Servicios: Geotecnia

GEOTECNIA

La ejecución de toda obra de ingeniería debe cumplir con estándares conducentes a alcanzar el tiempo de vida útil de la infraestructura, para ello es necesario el conocimiento previo de las características del terreno donde será fundada dicha obra civil. Esta afirmación aplica a toda infraestructura construida, desde grandes presas, vías férreas, sistemas subterráneos de transporte público, pasando por edificaciones de diversa índole, hasta las pequeñas casa que habitamos.

Las características geo mecánicas de los lechos rocosos determinan la profundidad de anclaje de las diversas obras, su dimensión y disposición espacial, con ello esto tiene una influencia determinante, no sólo en los niveles de seguridad de una obra, también en la inversión necesaria para su completa ejecución.

La caracterización de los diversos lechos rocosos amerita la aplicación de un grupo de métodos geofísicos destinados al establecimiento de la profundidad de la roca no meteorizada, se requiere conocer en la mayoría de los casos la profundidad del nivel freático, y en caso de obras de gran envergadura se requiere adicionalmente conocer, de la roca sana, sus propiedades geo mecánicas, módulos elásticos que permiten conocer su capacidad portante, base para el diseño y cálculo de la obra. Existen aplicaciones conexas como el establecimiento de cavidades en el subsuelo, o la caracterización de plumas de contaminación que pueden ser estudiadas empleando técnicas geofísicas y que complementan las aplicaciones geofísicas dentro de la geotecnia.

MÉTODOS DE EXPLORACIÓN

Nuestros servicios en el área de la Geotecnia involucran las siguientes tecnologías aerotransportadas y terrestres: