Métodos de Exploración: Sísmico

SÍSMICO

Método de campo artificial que ofrece dos modalidades de aplicación, aquella que analiza el conjunto de ondas refractadas y la que trabaja con las ondas reflejadas, producto de la interacción o viaje de una onda elástica generada artificialmente, con los diversos estratos del subsuelo. Al ser un método artificial, su alcance en profundidad es determinado por la potencia de la fuente. Para su aplicación en la prospección de hidrocarburos y en estudios de caracterización cortical, se han desarrollado fuentes artificiales de ondas elásticas que permiten alcanzar varios kilómetros de profundidad. La técnica se aplica sólo en tierra y en agua.

La modalidad de sísmica de refracción es ampliamente utilizada en estudios geotécnicos. Es la técnica más resolutiva de todas las existentes en el campo prospectivo, permitiendo la estimación del espesor y velocidad de los estratos. Al evaluar el tren de ondas primarias y secundarias, es posible estimar los módulos elásticos de los estratos iluminados por la fuente.

La modalidad de sísmica de reflexión es principalmente utilizada en la prospección de hidrocarburos y representa la técnica que mejor refleja la geometría de las estructuras en el subsuelo. Encuentra entre sus limitantes la inevitable representación de la imagen del subsuelo en términos de tiempos de viaje de la onda, obligando a disponer de curvas de conversión tiempo-profundidad, proceso que depende de la disposición de pozos en el área para estimar directamente esta relación para la conversión.

Aplicaciones

El Método Sísmico es utilizado en la prestación de los siguientes servicios: