Métodos de Exploración: Gravimétrico

GRAVIMÉTRICO

Es un método geofísico de campo natural que evalúa las características del campo gravitatorio del planeta para poder describir el subsuelo en términos de densidad, profundidad y geometría de las rocas. Esto se realiza mediante el estudio de las anomalías gravimétricas, las cuales son calculadas aislando del valor medido en un punto determinado, el efecto teórico estimado a partir de la simulación matemática de la gravedad para la misma localidad.

La gravimetría está caracterizada por su eficiencia, rentabilidad y versatilidad, ya que requiere de poco personal para adquirir el dato y se puede llevar a cabo como adquisición terrestre, marina y aerotransportada.

Este método es ampliamente utilizado en toda la gama de aplicaciones prospectivas: caracterización del basamento en la industria petrolera y gasífera, ubicación de cavidades para geotecnia, presencia de cuerpos con altos contrastes laterales de densidad, como vetas e intrusiones en minería. Existen dos formas comunes de aplicar la técnica en campo, midiendo sobre un perfil en aquellos casos donde se conoce el rumbo y dimensión promedio del objetivo donde los productos finales son representados en 2D; o distribuyendo en superficie la medición de los datos, esencial en estudios donde se desconoce la disposición de las rocas o estructuras de interés, o se requiere del análisis de mapas para poder establecer zonas prospectivas y delimitar litologías.

Aplicaciones

El Método Gravimétrico es utilizado en la prestación de los siguientes servicios: